domingo, 6 de mayo de 2012

Proceso del arbol de cera de abejas para fundir

Para este proceso tomamos un recipiente metálico se pone a calentar seguidamente introducimos la cera ya preparada hasta que esta se disuelva. ponemos en remojo el molde de yeso de forma cilíndrica para verter sobre el la cera ya lista. el molde de yeso debe de estar sellado con arcilla por los costados para que no se nos escape nada de cera y unos cerrojos ya sean de caucho u otro material para que este entre en presión. vertemos la cera sobre el y esperamos a que este ya seca; cuando haya secado lo remojamos y separamos las partes cuidadosamente, para que el cilindro de cera nos se nos vaya a partir. a continuación quitamos lo sobrantes de cera al cilindro de la misma para que quede bien cilíndrico y se adapten bien a el las formas siguientes. ahora conseguimos un visito de plástico y con un poco de cera derretimos sobre el esta y juntamos el cilindro con el baso para que formen la estructura de nuestro árbol, esta debe quedar muy bien centrada. ahora tomamos nuestros relieves previamente modelados para unirlos por los extremos con cilindros de cera de una medida aproximada de 2 cm de largo para que quede un buen espacio entre ellos, seguido vamos uniendo las estructuras al poste central del árbol que queden a medida o nivel de la altura del vaso y al largor del poste central; acá costado de este debe ir una estructura de cada hilera de moldes o relieves para la fundición ya después de que estén las estructuras a cada lado se unen al poste principal y queda terminado nuestro árbol de cera de abejas listo para el proceso de fundir.

proceso del árbol de cera de abejas































boceto y modelado en cera de 5x5

   



sábado, 5 de mayo de 2012

procedimiento de la preparación de la cera de abejas

primero cogemos 500 grs de cera de abejas (la cual proviene del abdomen de las abejas y se funde entre los 62° y 69° c ) la cual dividimos en trozos pequeños para verterla en el recipiente( olla de aluminio ). aparte dividimos trozos de brea (proviene de un material orgánico o destilación de alquitranes) del mismo tamaño de la cera y este es para darle un poco de color a esta. seguidamente cogemos 500 grs de parafina también dividida en trozos pequeños   (la cual proviene de la destilación del petroleo y se funde entre los 52° y 57° c)  seguidamente viene la colofonia (destilación del pino y se funde entre los 80° y 85° c) la cual la trituramos que quede en polvo para su mejor manipulación; esta en menos cantidad 250 grs  y dejamos listo una pequeña cantidad de aceite mineral y la media velada.

ahora primeramente vertemos la cera de abejas y la brea al mismo tiempo sobre el recipiente colocado debidamente sobre la estufa; cuando estas , estén bien derretidas vertemos la parafina y vamos revolviendo suave y cuidadosamente, no se deja hervir la preparación y vamos sumergiendo el termómetro en la preparación para saber a cuantos grados esta para que no se nos vaya a hervir y dañar la preparación.
ahora miramos que nuestra cera de abejas no se encuentre entre los 85°c y esperamos a que este un poco mas abajo para ir vertiendo la colofonia poco a poco mientras se revuelve muy bien para que no se formen grumos en el fondo hasta que esta se vierta toda y quede bien fusionada y seguidamente vertemos entre 1 o 2 porciones de la tapa del recipiente que contiene el aceite mineral. Mientras hacemos la preparación de la cera de abejas vamos preparando la plancha de yeso humedeciéndola con agua para que a la hora de verter la cera no se nos tarje, agriete o parta la plancha. Ahora la cera de abejas ya preparada la pasamos por la media velada para colarla y no dejar residuos y grumos para verterla sobre la plancha de yeso previamente preparada y dejar las planchas de cera lista.

cuadro: tipos de cera de abejas


procedimientos